El chino mandarín: características y curiosidades
El chino es un macroidioma conformado por 302 lenguas vivas. Entre los múltiples dialectos que lo conforman, el chino mandarín es el más utilizado y también el más popular fuera de las fronteras de China.
El chino es el idioma más hablado a nivel mundial, con unos 1200 millones de hablantes nativos. En el caso del mandarín, se estima que lo habla el 70 % de la población, lo que supone unos 900 millones de personas.
¿Qué tipo de chino es el mandarín?
La variedad del mandarín conocida como «putonghua» es la lengua oficial de China. Se habla principalmente en la República Popular China y en Taiwán, pero también tiene la consideración de lengua oficial en Singapur y en las Naciones Unidas.
Se trata de una variante del chino de origen sinotibetano, que eran las lenguas que se hablaban en el norte del país. Se basa en el dialecto que se hablaba en la región de Beijing y sus alrededores, que se acabó estandarizando e imponiendo en la mayoría del país.
Debido a su importancia a nivel global, el mandarín se enseña como lengua extranjera en cada vez más colegios, institutos y universidades. Si es estudiante de chino, le interesará nuestro artículo sobre cómo aprender chino: consejos y recursos.
¿Cuál es el origen del chino mandarín?
El mandarín bebe del chino antiguo que se hablaba entre los siglos XI a III a. C. A medida que el país se fue unificando bajo la dinastía Ming, el dialecto de Beijing fue ganando protagonismo, al ser esta la capital imperial.
Ya en el siglo XX, tras la fundación de la República Popular China, se inició un proceso de estandarización del mandarín, escogiéndose el dialecto de Beijing como base para su desarrollo, debido a su estabilidad lingüística y a su influencia histórica. Así surgió el putonghua, que es el mandarín estándar en la actualidad.
Continúe aprendiendo sobre la lengua china en esta breve historia sobre el idioma chino: desde sus orígenes a la actualidad.
¿Cuántos caracteres tiene el chino mandarín?
El chino se caracteriza por tener varios dialectos y dos formas de escritura, la tradicional y la simplificada. Aunque el dialecto cambie, la forma de escribir no lo hace; es decir, que tanto el mandarín como otros dialectos, como el wu o el cantonés, se escriben con los mismos caracteres; lo que sí varía es la pronunciación.
Se estima que el chino simplificado tiene en torno a unos 3000 caracteres. Como estos pueden resultar insuficientes para la comunicación del día a día, es habitual que se complementen con algunos de los caracteres más populares del chino tradicional. En otro artículo del blog explicamos las diferencias entre el chino simplificado y el chino tradicional.
Los hablantes nativos y los estudiantes de chino más avanzados suelen centrarse en aprender y reconocer los caracteres esenciales para la lectura y la escritura modernas. Solo los lingüistas suelen profundizar en los más de 60 000 caracteres propios del chino tradicional.
Una de las principales curiosidades del chino es que se compone de cientos de dialectos y, entre ellos, el chino mandarín es el más destacable y el más estudiado. Puedo profundizar en el tema de los dialectos principales del chino: mandarín, cantonés y otros.
¿Cómo se reconoce el chino mandarín?
Las principales curiosidades del mandarín ayudan a diferenciarlo de otros dialectos:
Cuatro tonos principales
Como todos los dialectos del chino, es tonal. En este caso se utilizan cuatro tonos principales y un tono neutro adicional que sirven para diferenciar entre palabras que de otra manera serían homófonas.
Son cuatro los tonos en chino: tono 1, tono 2, tono 3 y tono 4, que se distinguen por la utilización de símbolos diferentes. El tono 1 tiene como representación una línea recta; el tono 2 se simboliza con una línea ascendente; el tono 3 lleva una línea curva; el tono cuatro tiene de símbolo a una línea descendente.
- El tono 1 es un sonido homogéneo, uniforme, sin variación de entonación, de ahí su símbolo.
- El tono 2, con una línea ascendente como representación, se caracteriza por un inicio normal en la entonación de la sílaba, pero que termina más alto y más grave que como empezó.
- El tono 3, con su línea curva, se diferencia por su variación de altura de voz, que primero va descendiendo y finalmente gana en intensidad.
- Finalmente, el tono 4 es una bajada brusca de la voz, pero de manera tajante y rotunda.
Aquí puede descubrir la importancia del tono en el idioma chino.
Pronunciación inicial
Tiene un conjunto reducido de consonantes iniciales para las palabras, lo que facilita la pronunciación.
Vocabulario estándar
Utiliza un vocabulario y una gramática relativamente uniformes, lo que facilita la comunicación entre hablantes de diferentes regiones en las que se usa el mandarín.
Gramática
Su gramática es relativamente sencilla en comparación con otros idiomas, e incluso con otras variantes del chino. Aquí explicamos algunas nociones básicas sobre la gramática del idioma chino.
Diferencias regionales
Reconocer el mandarín puede resultar complicado para el oyente extranjero porque, a pesar de haber uniformidad en cuanto a gramática y vocabulario, la pronunciación puede variar en función de la región, así como el uso de ciertos términos o expresiones.
Además, hay dialectos locales que son notablemente diferentes al mandarín estandarizado. Pero, en todo caso, este último es el que se emplea en los medios de comunicación, a nivel administrativo y en la educación. Son estas diferencias las que explican la dificultad a la que se enfrentan los traductores de chino a español. Si le interesa la traducción, puede leer este artículo sobre traducción del chino al español: retos y consejos.