Cómo aprender chino: consejos y recursos

Aprender chino requiere tener paciencia y dedicarle mucho tiempo, porque es una lengua totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Para empezar, ni tan siquiera utiliza un alfabeto fonético, sino uno logográfico, que se compone de caracteres que se interpretan de una forma u otra según el contexto.

Un manejo completo de este idioma requiere muchos años de estudio, pero tienes a tu disposición recursos para aprender chino que te ayudarán a dar tus primeros pasos.

Somos expertos en traducciones del español al chino

Lo primero que hay que hacer es definir los objetivos que se quieren alcanzar. Al ser un idioma muy complejo, lo recomendable es marcarse metas a corto y largo plazo, que ayudan a seguir avanzando poco a poco y evitan que el estudiante caiga en el desánimo.

Una meta asequible es llegar al fin del primer año de estudio siendo capaz de entender una conversación sencilla entre dos nativos, o de leer textos sencillos.

Para lograrlo, hay que diseñar un plan de estudio. Decidir cuánto tiempo vamos a dedicar cada día o cada semana al estudio de esta nueva lengua y comprometernos con ello. Para que no se convierta en una tarea tediosa, se le pueden dedicar unos 20 minutos al final de cada día.

Además, es interesante buscar actividades que ayuden a practicarlo. Por ejemplo, realizar ejercicios en aplicaciones gratuitas como Duolingo o ver películas en esta lengua.

Existen muchas aplicaciones y recursos para aprender chino gratis. The Chairman’s Bao es una de las más recomendadas, tanto en su versión web como en aplicación para el móvil, porque cuenta con más de 7000 lecciones adaptadas a diferentes niveles.

Otra buena alternativa es Chineasy, que facilita el aprendizaje incluso para los niños porque se basa en una serie de conceptos básicos que se nos muestran acompañados de ilustraciones, lo que hace que la memorización de los caracteres escritos resulte más sencilla.

Para quienes se inician en la aventura de aprender chino, HelloChinese es una buena elección. Se trata de una app que reconoce la voz y ayuda a practicar la pronunciación, pero también incluye otras funcionalidades que permiten aprender vocabulario y gramática de forma interactiva.

La mayoría de los estudiantes señalan que lo más complicado de aprender son los tonos, que en Chino resultan imprescindibles para distinguir el significado de palabras que pueden pronunciarse y escribirse de forma idéntica. Quizá le interese el artículo sobre la importancia de los tonos en el idioma chino.

Por ejemplo, en el chino mandarín “ma” puede traducirse como madre, cáñamo, caballo o maldecir, todo depende del tono utilizado.

Como los tonos no tienen tanta importancia en otros idiomas, distinguirlos y pronunciarlos resulta complicado para los estudiantes. Además, manejar los tonos es fundamental para una comunicación fluida en chino y libre de malentendidos, así que es algo que hay que aprender bien.

Entre los consejos para estudiar chino siempre se recomienda trabajar mucho el entrenamiento auditivo para ir aprendiendo de forma natural el tono de palabras específicas, así como repetir palabras o frases a fin de llegar a la entonación correcta de cada tono.

El aprendizaje de un idioma es algo muy personal. Depende de la capacidad y el tiempo del que dispone cada estudiante y, además, hay que tener en cuenta que el chino es un lenguaje bastante complicado a nivel escrito y hablado.

La clave está en ser constante e ir avanzando poco a poco, buscando alternativas de estudio que sean más dinámicas, como las que nos ofrecen las aplicaciones y webs que hemos señalado con anterioridad.

Incluso en el caso de quienes estudian en una academia, siempre viene bien trabajar un poco el autoaprendizaje.

Sin presión y con paciencia, dedicando cada día unos 10 o 15 minutos, al cabo de un año o año y medio deberías ser capaz de mantener una conversación sencilla. Aprender chino es una carrera de fondo, no tengas prisa y seguro que alcanzas tu objetivo.

¿Necesita traducir algún documento al chino?