Principales dialectos del chino: mandarín, cantonés y otros

Se estima que unos 1200 millones de personas tienen el chino como lengua materna y, sin embargo, no todos ellos hablan exactamente el mismo idioma, porque existen una gran variedad de dialectos del chino.

El mandarín es la versión más extendida y la que más estudian los extranjeros que desean profundizar en la cultura china, pero hay otros dialectos que también es interesante conocer. Para saber más, consulte nuestro artículo sobre las características y curiosidades del chino mandarín.

Traducimos sus documentos a chino mandarín o chino cantonés

Se conoce como idioma chino a la lengua que se habla en China y otros lugares de Asia como Birmania, Taiwán y Hong Kong. Se compone de ocho dialectos principales, cada uno de ellos con sus particularidades a nivel gramatical y fonético.

Lo que todos ellos tienen en común es que son lenguas tonales, en las que el significado de una palabra puede cambiar totalmente en función del tono aplicado. Consulte nuestro artículo sobre la importancia del tono en el idioma chino si desea más información sobre este asunto.

El chino es el idioma con más cantidad de variables y dialectos, de modo que dos personas que hablan dos dialectos o variedades diferentes de este idioma pueden no entenderse en absoluto.

Se suele definir el chino como un macroidioma integrado por un gran número de dialectos. Según los lingüistas, China tiene 302 lenguas vivas. A ello se suma otra particularidad, la existencia de dos sistemas de escritura, el chino tradicional y el chino simplificado.

En cualquier caso, el dialecto más hablado es el chino mandarín, que es el que conoce y usa a diario el 70 % de la población, casi 900 millones de personas. 

Aunque hay muchos más, se han identificado ocho dialectos como los principales:

Es la versión del chino más hablada a nivel nativo, pero no todas las versiones del mandarín son exactamente iguales. En la China continental y en Taiwán, la lengua oficial es el putonghua, que se ha desarrollado sobre la base del mandarín y es lo que ahora se conoce como chino estándar.

Este mandarín es el que estudian la mayor parte de los extranjeros que quieren aprender chino y, además, está reconocido como una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas. ¿Está estudiando chino? Entonces, le interesará nuestro artículo sobre cómo aprender chino: consejos y recursos.

Casi 82 millones de personas hablan el que es considerado el dialecto chino más popular después del mandarín. Se habla principalmente en Shanghái, Zhejiang, en el sur de Jiangsu y en algunas partes de Anhui y Jiangxi.

Como particularidad, las lenguas wu del norte son compatibles entre sí, quienes las hablan se pueden entender fácilmente, aunque su idioma presente algunas variaciones. Sin embargo, no ocurre lo mismo con las lenguas wu del sur.

Está considerada como una variedad tradicional del chino “de prestigio”. Es una parte importante de la identidad cultural de sus hablantes, repartidos entre el sureste de China, Hong Kong, Macao y las comunidades de ultramar.

Este dialecto es una de las principales lenguas siníticas, que derivan de las lenguas sinotibetanas, y lo hablan algo más de 60 millones de personas, especialmente en Taiwán y Fujian.

Incluye diferentes variedades de chino y se ha discutido su estatus como dialecto. Para algunos lingüistas forma parte del mandarín y para otros tiene una entidad propia. En cualquier caso, lo utilizan a diario unos 63 millones de personas en el norte de China.

También conocido como dialecto de Hunán, lo hablan más de 38 millones de personas. Algunas de sus variedades conservan las iniciales sonoras del xiang antiguo y otras las han perdido, por lo que se considera que forman parte del nuevo xiang.

Este dialecto propio del sur de China lo hablan cerca de 48 millones de personas. A pesar de ello, se entiende que está en riesgo, porque las generaciones más jóvenes de la región suelen comunicarse en mandarín o en cantonés.

Con 48 millones de hablantes, el gan es un dialecto dividido a su vez en otros, entre los que destaca el nanchang. En este caso, los lingüistas no se ponen de acuerdo sobre si se trata de un dialecto o se puede calificar directamente como una lengua.

Como ves, existe una amplia variedad de dialectos del chino y, dentro de cada uno, existen a su vez otros dialectos de carácter regional. En el caso de los extranjeros que desean aprender este idioma, lo más sencillo es aprender a comunicarse en mandarín.

Traducimos a todos los dialectos del chino

Idiomachino.es ofrece servicios de traducción entre las lenguas española y china. Nuestro sistema de calidad está certificado según la norma ISO 9001 y nuestro servicio de traducción conforme a la norma ISO 17100.

Quizá le interesen estos otros artículos de nuestro blog sobre la lengua china: